«Algunas veces la imagen sigue al sonido y representa un papel secundario y no viceversa. El sonido es algo más que una simple ilustración de lo que está sucediendo en la pantalla», decía Adréi Tarkovski, director de cine, actor y escritor.

Y es que, si el sonido ha sido importante siempre, desde la llegada de las redes sociales, internet y todo el proceso de digitalización lo es más aún. Desde que apareciesen en nuestras vidas, el contenido audiovisual sea cada vez más atractivo para empresas y profesionales. Para crear ese contenido audiovisual hacen falta manos de profesionales. Entre otros, se necesitan técnicos de sonido que sepan sacar lo mejor del contenido en cada momento.

Es por eso que la profesión del técnico de sonido se hace cada vez más necesaria y está cada vez más demandada. Así que si, a sabiendas de ello, te gustaría ser técnico de sonido, hemos de decirte que no te van a faltar oportunidades laborales. Pero, primero, has de formarte en el sector y acreditarte como profesional.

Quiero ser técnico de sonido, ¿qué tengo que hacer?

Para ser técnico de sonido lo primero que debes saber es a qué rama de la profesión te quieres dedicar. Y es que, no es lo mismo ser técnico de sonido en un estudio de grabación y producción, que serlo en escenarios, conciertos y festivales en directo.

El primero se encarga, entre otros, de la captación, el tratamiento, la mezcla, la reproducción y la producción de sonido de piezas musicales, cine o cualquier otro producto que precise sus servicios.

El segundo, sin embargo, está al pie del cañón en los escenarios controlando definiendo, controlando y planificación toda la instalación y control del sonido en directo para que todo salga a pedir de boca.

Por supuesto, no es lo mismo lo primero y lo segundo, aunque cursando un FP de Imagen y Sonido y alguna que otra especialización puedes llegar a trabajar en cualquiera de las dos ramas de esta profesión.

Si te llaman la atención las mesas de mezcla, te gustaría aprender a manejar sistemas de sonorización más profesionales y profundizar en las técnicas de grabación. Si, además, te fijas más en la calidad del sonido que en el sonido en sí mismo, no hay duda, ser técnico de sonido es tu futuro.

¿Qué hay que estudiar para ser técnico de sonido?

Una de las opciones más demandadas para ser técnico de sonido es la FP de Imagen y Sonido. A sabiendas de la demanda de estos estudios, en Agora Sant Cugat International School ofrecemos desde hace algunos cursos el grado de Formación Profesional de Técnico en sonido para audiovisuales y espectáculos que, como decimos, prepara al estudiante para definir, planificar y supervisar la instalación, captación, grabación, control, emisión, postproducción y reproducción del sonido en audiovisuales, radio, industria discográfica, espectáculos, eventos e instalaciones fijas de sonorización, controlando y asegurando la calidad técnica y formal.

Además de la formación teórica, el grado ofrece la posibilidad de realizar prácticas con alguna de las empresas más competentes del mercado de sonido para llegar a ser un gran profesional. Ya las prácticas permiten al estudiante especializarse en una de todas las ramas que ofrece la profesión de técnico de sonido e, incluso, son muchos los que, después de cursarlas, han formalizado un contrato de trabajo con la empresa.

Aunque el grado de FP es la opción más conocida, también se puede llegar a ser técnico de sonido con algún curso de especialización que no sea oficial.

¿En qué puedo trabajar siendo técnico de sonido?

Como explicamos, estudiar el grado de Formación Profesional de Técnico de Sonido para audiovisuales y Espectáculos de Agora Sant Cugat International School te preparará de manera certificada en técnico de sonido. Gracias a él podrás desarrollar tu labor profesional dentro del sector audiovisual, radiofónico, discográfico, del espectáculo y eventos, así como de instalación de estructuras fijas y efímeras de sonorización en recintos cerrados y abiertos.

Algunas de las salidas profesionales de los técnicos de sonido son:

  • Jefe de sonido en cine, audiovisuales y espectáculos
  • Técnico de sonido de cine y audiovisuales
  • Técnico de sonido en directo
  • Técnico de grabación de sonido en estudio
  • Técnico de grabación musical
  • Técnico de sonido para equipo de megafonía
  • Técnico de monitores de sonido y sistemas de sonido
  • Técnico de sonido en sistemas inalámbricos
  • Técnico de sistemas de microfonía
  • Especialista de sonido
  • Montador y editor de sonido
  • Mezclador y masterizador de sonido